viernes, 18 de diciembre de 2015

"El pasado no se aferra a ti..." Osho

"El pasado no se aferra a ti,
tú te aferras al pasado.
Cuando dejas de aferrarte
el pasado se evapora" Osho

No tienes ningún control sobre el pasado.
Por mucho que te resistas, que lo rechaces, que lo niegues; por más que de él te lamentes, cambiarlo, alterarlo, enmendarlo, es imposible.
El pasado es irreversible.

Nada ganas con aferrarte al ayer.
Ya sea la añoranza del tiempo vivido, ya sea el dolor, la angustia, la tristeza, la ira, el enojo, la culpa, el remordimiento, lo que te impide soltarlo, nada puedes hacer.
Lo que fue es lo que fue.

Quedarse anclado en el pasado no te lleva a ningún lado. 
Para poder avanzar el primer paso que tienes que dar es ACEPTAR.

Acepta lo inevitable. Acepta la pérdida y la impotencia.
Acepta el dolor, sufrido y/o causado. Los errores y las limitaciones de quienes te causaron dolor. Tus errores, y tus propias limitaciones.
Acepta lo que ha sido, y lo que ahora es. Lo que fuiste entonces, y lo que hoy eres.
Acepta sin resignarte, sin agachar la cabeza. Acepta sin oponer resistencia.
Es la resistencia, la lucha, la no-aceptación, la que te causa dolor

Para fluir con la vida: Acepta. Suelta. Confía.

Recuerda
Aceptar no es resignarse, ni renunciar a cambiar.
Aceptar es asumir, es consentir -sentir con- lo que es.
Aceptar es conectar con la serenidad de tu Ser para transitar lo inevitable.



viernes, 4 de diciembre de 2015

"... cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta..." Paulo Coelho

Es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer más allá del tiempo necesario, perderás la alegría y el sentido de todo lo demás.
Cerrando círculos, cerrando puertas o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo. Lo importante  es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje? ¿La amistad se acabó?
Puedes pasar mucho tiempo de tu presente “revolcándote” en los porqués, en regresar la cinta y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos destinados a ir cerrando capítulos. A pasar la hoja. A terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante.
No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué.
Lo que pasó, pasó. Y hay que soltarlo, hay que desprenderse.
No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, dar presentes, cambiar de casa. Romper papeles, tirar documentos, vender o regalar libros. Los cambios externos pueden simbolizar procesos internos de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó.
No esperes a que te devuelvan, no esperes a que te reconozcan, no esperes a que “alguna vez se den cuenta de quién soy yo”.
Suelta el resentimiento; el prender tu “televisor personal” para ver y volver a ver el asunto, lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte, amargarte.
La vida camina hacia adelante, nunca hacia atrás.
Porque si andas por la vida dejando puertas abiertas, “por si acaso”, nunca podrás desprenderte ni vivir el hoy con satisfacción. Noviazgos o amistades que no terminan, posibilidades de “regresar” (¿a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que te invadieron. Si puedes enfrentarlos ya y ahora… ¡Hazlo! Si no, déjalos ir, cierra capítulos. Di para ti mismo que no, que no volverá. Pero no por orgullo ni por soberbia, sino porque tú ya no encajas allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio… Tú ya no eres el mismo que fuiste, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver.
Cierra la puerta, pasa la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo ni el entorno al que regreses será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.
Es salud mental, amor por ti mismo, desprenderte de lo que ya no está en tu vida. Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir, porque cuando viniste a este mundo, llegaste sin ese accesorio, por lo tanto, se ha vuelto una costumbre vivir pegado a él y, es un trabajo personal aprender a vivir sin ese accesorio humano o físico que hoy te duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, repito, nada ni nadie nos es indispensable. Se trata de costumbre, apego, necesidad.
Pero… cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacude, suelta.
Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir hacia adelante con tranquilidad.


¡Esa es la vida!

Paulo Coelho

viernes, 27 de noviembre de 2015

"El amor no es una relación" Osho

El amor no es una relación. El amor es un estado; no tiene nada que ver con nadie más. Uno no se enamora, uno es amor. Por supuesto, si eres amor estás enamorado, pero ése es el resultado, la consecuencia, pero no el origen. El origen es que eres amor.
¿Quién puede ser amor? Evidentemente, si no eres consciente de quién eres, no podrás ser amor. Serás miedo. El miedo es exactamente lo contrario del amor. Recuerda que el odio no es lo contrario del amor, como la gente piensa. El odio es amor al revés, no es lo contrario del amor. Lo contrario del amor realmente es el miedo. Con el amor te expandes, con el miedo te encoges. Con el miedo te cierras, con el amor te abres. Con el miedo dudas, con el amor confías. Con el miedo te quedas en soledad. Con el amor desapareces; se desvanece la cuestión de la soledad. Si no existes, ¿cómo te puedes sentir solo? Entonces, estos árboles, los pájaros, las nubes, el sol y las estrellas están dentro de ti. El amor es cuando conoces tu cielo interno.
Los niños no tienen miedo; los niños nacen sin miedo. Si la sociedad puede ayudarles y apoyarles para que permanezcan sin miedo, si les ayuda a subirse a los árboles y a las montañas, y a nadar en el mar y los ríos —si la sociedad puede ayudarles con todos sus medios a ser aventureros, aventureros de lo desconocido, y si la sociedad puede provocar una búsqueda en vez de darles creencias muertas entonces, los niños se volverán grandes amantes, amantes de la vida. Ésta es la verdadera religión. No hay mayor religión que el amor.
Medita, baila, canta y profundiza más en ti mismo. Escucha a los pájaros más atentamente. Mira las flores con asombro, con admiración. No te vuelvas erudito, no etiquetes las cosas. Eso es la erudición, el maravilloso arte de etiquetarlo todo, catalogarlo todo. Conoce gente, mézclate con la gente, con toda la gente que puedas, porque cada persona expresa una faceta de Dios distinta. Aprende de las personas. No tengas miedo, la existencia no es tu enemigo. La existencia te cuida, la existencia está dispuesta a apoyarte de todas las formas posibles. Confía y empezarás a sentir un considerable aumento de energía. Esa energía es amor. Esa energía quiere bendecir a toda la existencia, porque cuando estás en esa energía te sientes bendecido. Y cuando uno se siente bendecido, ¿qué otra cosa puede hacer sino bendecir a toda la existencia?
El amor es un profundo deseo de bendecir a toda la existencia.
Osho

lunes, 2 de noviembre de 2015

"Cuida tus palabras, que ellas no levanten un muro entre ti y los que contigo viven" Tales de Mileto

HAY PALABRAS...

Hay palabras que curan
y palabras que hieren.
Hay palabras que firman la paz
y palabras que acaban en guerra.
Porque hay palabras capaces de resucitar
lo que otra palabra mató,
hay palabras que es mejor decir.
Porque hay palabras capaces de destruir
lo que otra palabra creó,
hay palabras que es mejor callar.

Hay palabras que se clavan
y no se las lleva el viento.
Hay palabras que vuelan
y no porque se las lleve el viento.
Porque a las palabras nunca se las llevan el viento,
que las palabras que uses sean un fiel reflejo de ti.

Y si no encuentras palabras más hermosas que el silencio,
deja que sea el silencio el que las diga por ti.

martes, 27 de octubre de 2015

FRASES QUE ACOMPAÑAN MI CONTENTO III

"Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo" 
León Tolstoi

"La mente crea el abismo, y el corazón lo cruza"
Sri Nisargadatta

"Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tu mismo debes hacer. La existencia no admite representantes"
Jorge Bucay

"Nos resignamos al momento único y feliz. Preferimos perderlo, dejarlo transcurrir sin siquiera hacer el razonable intento de asirlo. Preferimos perderlo todo, antes de admitir que se trata de la única posibilidad, y que esa posibilidad es sólo un minuto, y no una larga, impecable existencia"
Mario Benenedetti

"Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños"
Pablo Neruda

"El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan; pero para quienes aman, el tiempo es eternidad"
William Shakespeare

"No hay pasado ni futuro, todo fluye en un eterno presente"
James Joyce

"Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien"
Nelson Mandela

"Crea sin apropiarte de tu obra. Actúa sin esperar premios, Señala el camino sin obligar que te sigan"
Alejandro Jodorowsky

"Nunca es demasiado tarde para que seas lo que podrías haber sido"
George Elliot




lunes, 12 de octubre de 2015

FRASES QUE ACOMPAÑAN MI CONTENTO II

"Para que pueda surgir lo imposible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible"
Hermann Hesse

"El alma es más fuerte allí donde se ejercita"
Aristóteles

"La derrota tiene algo de positivo, nunca es definitiva"
José Saramago

"Tienes una mente poderosa que puede hacer que cualquier cosa suceda, siempre y cuando te mantengas enfocado"
Wayne Dyer

"Un día despertarás y descubrirás que no tienes más tiempo para hacer lo que soñabas. El momento es ahora. Actúa"
Paulo Coelho

"El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta"
Charles Dickens

"Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquél que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo"
Nelson Mandela

"Si cerráis la puerta a las equivocaciones, también la verdad se quedará fuera"
Rabindranath Tagore

"No debemos tener miedo a equivocarnos, hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas"
Charles Chaplin

"El que tiene fe en si mismo no necesita que los demás crean en él"
Miguel de Unamuno

viernes, 9 de octubre de 2015

FRASES QUE ACOMPAÑAN MI CONTENTO I

"El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión" 
Paulo Coelho

"Sólo si nos detenemos a pensar en las pequeñas cosas llegamos a comprender las grandes"
 José Saramago

"No llores porque ya terminó, sonríe porque sucedió" Gabriel García Marquez

"Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas dentro. Abre tus sentidos para no perderte nada de lo bello y hermoso que te rodea" 
Pablo Picasso

"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo"
Albert Einstein

"Si tu única herramienta es un martillo, tiendes a tratar cada problema como si fuera un clavo" 
Abraham Maslow

"Toda chispa es promesa de fuego. Hay millones de chispas. Alguna de ellas encenderá el fuego"
Alexandro Panagoulis

"Sufrir una ofensa no es nada, a no ser que nos empeñemos en recordarla"
Confucio

"Si un día te sientes triste y deprimido piensa que una vez fuiste el espermatozoide más veloz de todos" 
Groucho Marx

"Cada persona que pasa por nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí, y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrá de los que no nos dejaran nada. esta es la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad" 
Jorge Luis Borges

martes, 22 de septiembre de 2015

"Ve a por ello ahora. El futuro no está prometido a nadie" Wayne W. Dyer

CREA

…Puedes soñar tu sueño una y mil veces,
creerlo posible, saberte capaz de lograrlo,
que si no pasas a la acción, por mucho que lo desees,
será en vano…

Sueña…Cree…Desea…  pero, por encima de todo: CREA.

Crear es imaginar, idear, inventar, y también instaurar, establecer, fundar, organizar, trazar, diseñar, proyectar, nombrar, designar, elegir, construir,  realizar, generar, producir…

…Pensar no es lo mismo que hacer.
Esperar no va a  obrar el milagro
De donde estás, a donde deseas estar,
sólo se llega actuando…

Para crear la vida que sueñas no basta con tener una visión, más o menos, clara de qué, o cómo te gustaría que fuera, es necesario elaborar un plan de acción, un programa, un mapa de ruta que te indique el camino a seguir, las acciones, a corto, medio, y largo plazo que necesitas realizar para conseguirlo.

 …Sin acción no hay movimiento.
Sin acción no hay cambio.
Sólo a través de la acción
se obtienen resultados…

Toma como punto de partida ahora, este momento.
“Da el primer paso con fe, no te preocupes si no puedes ver la escalera. Sólo da el primer paso” Martin Luther King

Haz algo, por pequeño que sea, hoy, y cada día, encaminado exclusivamente a conseguir lo que anhelas.
“Haz lo que puedas, con lo que tienes, donde estás” Teodoro Roosevelt.

Fíjate metas, objetivos. Ponles plazo. Comprométete contigo mismo, y con tu sueño. Disfruta del proceso creador. Y…
“Cuando dudes de actuar, siempre entre hacer o no hacer, escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia” Alejandro Jodorowsky

“El éxito es… Conocer tu propósito en la vida, 
                      Crecer para alcanzar tu máximo potencial, y 
                      Sembrar semillas que beneficien a los demás.” Joseph  Maxwell


Empieza hoy a crear la vida que sueñas redactando tu propio plan de acción.

Ten presente el qué
¿Qué es realmente lo que deseo conseguir?
el por qué
¿Cuál es el sentido, la razón, el propósito intrínseco de mi deseo? 
y el para qué
¿Qué beneficios me va a aportar, -a mí, a mi familia, a las personas que amo, a mi entorno, a mi comunidad…, al mundo-? , antes de planificar el cómo.

Este esquema  puede servirte de referencia:
1. Propósito de vida (misión, razón, sentido único)
2. Visión de futuro (sueño, deseo, anhelo)
3. Metas a largo, medio y corto plazo (los logros que debes ir alcanzando para llegar a  tu sueño)
4. Objetivos concretos para cada meta (los pasos específicos a seguir para lograr tus   metas. Han de ser realistas, alcanzables, y cuantificables. Establecer objetivos te   ayuda   a definir la dirección que debes tomar)       
5. Estrategias, tácticas (conjunto de actividades destinadas a conseguir tus objetivos, de las más a generales, a las más específicas)
6. Tareas a realizar diariamente (cualquier acción que esté asociada exclusivamente a tu visión)                                  
Puedes hacerlo en uno, varios, o todos los ámbitos de tu vida; con uno, varios, o todos los sueños, que escribiste en tu lista. Lo importante es empezar.

Recuerda

De nada sirve la intención si no va acompañada de acción.
Actúa en base a ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?
Céntrate en las metas, y objetivos, no como un medio para conseguir un fin, 
sino como un fin por si mismos.
Para que el deseo, la pasión, sean tu fuerza motivadora,
has de enfocarte en el propósito que se esconde detrás de tu sueño.
Nunca es tarde para ser quién has venido a ser.

"Somos la materia de la que están hechos los sueños" William Shakespeare

martes, 15 de septiembre de 2015

"Fe es creer en lo que no se ve, y la recompensa es ver lo que uno cree" San Agustín

CREE

No basta con imaginarlo,
es necesario CREER.
Hacer realidad tus sueños
es una cuestión de fe.


Cree en Ti.

En tu potencial.
Quizá no seas perfecto, pero sí eres único. 
Tienes unos talentos, aptitudes, fortalezas que te distinguen. Descúbrelos. Enfócate en ellos y ponlos al servicio de tu sueño. 
También tienes, como todos, ciertas limitaciones. Reconócelas y acéptalas.
“Una vez que aceptamos nuestros límites, podemos superarlos” Albert Einstein


No te compares.
El reto no está en ser mejor que los demás o alcanzar lo que otros ya han alcanzado. 
El reto está en encontrar tu propósito en la vida, y dar lo mejor de ti mismo.
“Da lo mejor de ti, y lo mejor vendrá” Madre Teresa de Calcuta


Haz de tu mente tu aliado.
Analiza los pensamientos que siguen a tus deseos. Si son de los que te impiden avanzar: “no soy capaz”, “no voy a lograrlo”, “no puedo hacerlo”, actúa. Entrena a tu mente, cada día, para que trabaje a tu favor.
“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, en ambos casos tienes razón” Henry Ford


Asume riesgos.
Si lo que estás haciendo no te acerca a la vida que sueñas, es hora de cambiar, de arriesgar, de probar cosas nuevas, quizá también de formarte, de aprender… 
Nunca sabrás de lo que eres capaz, si no lo intentas.
“No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos. Es porque no nos atrevemos que las cosas son difíciles” Séneca


Da el primer paso.
No esperes a que llegue el momento oportuno, la situación perfecta, las condiciones idóneas… 
La Vida es Ahora. 
No importa cuán grande sea tu sueño, o cuán lejos estés de lograrlo, basta con una pequeña acción, aquí y ahora, para ponerte en camino.
“Un viaje de mil Kilómetros debe comenzar con un solo paso” Lao Tzu


Manténte firme, y a la vez flexible.
Ten una visión clara de lo que deseas conseguir, hacia dónde quieres dirigirte, qué o quién anhelas llegar a ser.
Aúna tus talentos, tus aptitudes y fortalezas, tu pasión, tu voluntad, tu esfuerzo, tu perseverancia, en lo que sea que sueñes.
Abre tu mente y tus sentidos a todas las oportunidades que aparezcan, y adáptate a los cambios que puedan surgir.
“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.” Aristóteles.


Y, pase lo que pase, nunca pierdas de vista tu sueño, porque sólo “Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos” Friedich Nietzsche


Cree en tu sueño.
“Confía en los sueños porque en ellos se esconden la puerta de la eternidad” Kahil Gibran


Confía en la Vida.
“Nunca te dan un sueño sin concederte también el poder de hacerlo realidad” Richard Bach


Es todo lo que necesitas.
“Atrévete a soñar la vida que has soñado para ti mismo. Ve hacia delante, y haz que tus sueños se hagan realidad” Ralph Waldo Emerson


Práctica. 
Revisa la lista de tus sueños y contesta a estas preguntas:
¿Cuáles de ellos están en contacto con la realidad?
¿Cuáles de ellos se sustentan en tus puntos fuertes, tus habilidades, tus destrezas, tus talentos?
¿Cuáles de ellos responden a lo que realmente eres, o a lo que deseas llegar a ser?
¿Cuáles de ellos están en armonía con tu propósito en la vida?
¿Por cuales de ellos estás dispuesto a: afrontar tus temores, explorar tus límites, cambiar tus hábitos, emprender nuevas acciones, arriesgarte, luchar, trabajar, errar, caer, levantarte…?

Tacha los que consideres que No es la respuesta, o escribe en otra hoja aquellos en los que tu corazón te ha dicho Sí.


Recuerda

Si no sabes a dónde vas, lo más probable es que no llegues a ninguna parte.
Todos tenemos un propósito. Descubre el tuyo.
Todo lo que sueñas, imaginas, deseas, es posible en la medida que tú lo creas/crees posible.
Lo que crees es lo que creas.
La confianza en ti mismo es la clave de tu éxito.
Sin pasión no hay motivación.
Ama aquello que haces, y haz aquello que amas.
El futuro que ves, que crees, que sientes, es el futuro que consigues.

martes, 1 de septiembre de 2015

"No hay nada como un sueño para crear un futuro" Víctor Hugo

SUEÑA

El futuro será presente cuando le llegue su Ahora, y mientras su Ahora llega: SUEÑA, cree, crea.

Es posible que ahora estés, donde un día imaginaste. Las decisiones que ayer tomaste, te han llevado a donde estás.

Todo lo que tú posees es un sueño realizado. Para que algo suceda primero hay que imaginarlo.

IMAGINA hoy lo que quieres conseguir en el futuro. Pon en ello tu deseo para que el corazón marque el rumbo.

DESEA la vida que sueñas, en este preciso momento. El deseo es el motor que activa tu pensamiento.

Y si de pronto la vida, da un giro inesperado, quizá sea la ocasión de revisar lo soñado.



Los sueños forman parte de la naturaleza humana. Gracias a ellos exploramos nuestros límites, los traspasamos, avanzamos, creamos, progresamos…

Al soñar, al imaginar, de forma consciente y voluntaria, qué es lo queremos conseguir, o hacia dónde queremos dirigirnos, sacamos a la luz nuestras aspiraciones, nuestros deseos y anhelos más profundos, y con ellos también nuestras dudas, nuestros miedos e inseguridades… Todo ese contenido que hemos ido almacenando durante años, fruto de las equivocaciones y desilusiones del pasado, de antiguos patrones y creencias, de estereotipos, normas, reglas, hábitos, de  juicios, propios y ajenos.

A veces esa losa es tan pesada que hace que desistamos, incluso antes de haberlo intentado, etiquetando a nuestros sueños de “imposibles”, de “inalcanzables”, de “pura ilusión”, convenciéndonos de que aquellos que los llevan a cabo, están dotados de algo de lo que nosotros carecemos, ya sea habilidades, talentos, preparación, influencia, dinero… Cualquier excusa es válida para tirar la toalla.

Ahora bien, si eso fuera así, si hacer realidad los sueños sólo fuese patrimonio de unos pocos: ¿por qué sigues soñando? … Deja que sea tu voz interior la que te de la respuesta.

Atrévete.
Persigue tus sueños.
Sólo tienes esta vida para ser lo que sueñas,
y esta Vida es Ahora.


Ejercítate: Pon a prueba tu imaginación. Define tus sueños. Coge papel y lápiz. Haz una lista con todo aquello que deseas conseguir, a corto, medio y/o largo plazo, en cualquier ámbito de tu vida: personal, espiritual, profesional, social, económico...
Quizá sea bueno, para motivarte, que empieces primero con lo que ya has conseguido. A veces prestamos tanta atención a lo que nos falta, que olvidamos, o menospreciamos,  los retos superados, las lecciones aprendidas, los logros obtenidos.
No importa si tu situación actual no es la que un día deseaste. En algún momento lo fue. 
Ahora, escribe al lado lo que te gustaría tener, hacer, cambiar, vivir, de cara al futuro... Sé todo lo descriptivo que puedas. Recréate en ello. No te limites. Imagina, explora, sueña. 


Recuerda

Vivir plenamente el presente no implica que abandones tus sueños.
Soñar te ayuda a afrontar tus temores, a explorar tus límites, a elegir tu camino.
Al soñar desarrollas tu potencial, aumenta tu creatividad, tu energía vital.
Seguir tus sueños te enfoca en el Ahora: te mantiene vivo , alerta.
Soñar te da el poder de crear la realidad que deseas.

                        “De nuestros miedos
                          nacen nuestros corajes,
                          y en nuestras dudas
                          viven nuestras certezas.
                          Los sueños anuncian
                          otra realidad posible,
                          y los delirios otra razón.
                          En los extravíos
                          nos esperan los hallazgos
                          porque es preciso perderse
                          para volver a encontrarse.”
                                Eduardo Galeano


martes, 25 de agosto de 2015

"Cualquier destino por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre descubre para siempre quién es" Jorge Luis Borges

EL MOMENTO/MOVIMIENTO PRESENTE

En este instante,
en la quietud de este instante,
anclada en el Ahora,
y consciente,
siguiendo el flujo de mi respiración,
he comenzado a moverme.

No ya en horizontal,
como se mueve mi mente.
No de lo que fue a lo que será,
sin apenas detenerse.
Sino, por el camino que lleva,
partiendo de lo que "es",
al interior de mi ser:
a lo que "yo soy," realmente.

En este camino observo
las formas que yo contengo.
Ese paisaje cambiante,
del que se nutre mi ego.
Y cuánto más profundizo,
menos conceptos encuentro.
Lo que es permanente en mí,
trasciende a mi pensamiento.

No hay opuestos que definan
el reino de lo Absoluto.
El uso de los pronombres,
se desvanece en lo Oculto.
Lo Oculto no tiene forma.
Lo Oculto no es tuyo o mío.
Lo Oculto es la Esencia pura,
que con Todo compartimos.

La Vida que vive en mí,
en este eterno presente,
es la misma para todos.
Una sola es su corriente.
Y así con el aire que entra,
y así con el aire que suelto,
soy la Presencia que vibra
en este consciente momento.

martes, 18 de agosto de 2015

"Cuando uno está atento está completamente vivo, completamente presente. Entonces puede conectar con las maravillas de la Vida" Thich Nhat Hanh

CULTIVA LA ATENCIÓN PLENA

No te identifiques con tus pensamientos, tus sentimientos, tus emociones.
Los pensamientos, los sentimientos, las emociones, suceden en ti, pero no son Tú.
¿Si sólo eres lo que piensas y/o sientes, quién es ese que sabe que estás pensando y/o sintiendo?
Los pensamientos, los sentimientos, las emociones, surgen, cambian, desaparecen...vuelven a surgir...
Ante cualquier estímulo, tu mente evalúa, comenta, etiqueta, juzga, compara, evoca, acepta, rechaza, imagina, proyecta…
Tu cuerpo, incapaz de distinguir lo real de lo ilusorio, responde a ese flujo constante de pensamientos con un abanico de emociones opuestas.
Pensamiento y emoción, se retroalimentan.
Cuanto mayor es tu identificación con tu pensamiento, más fuerte la carga emotiva que éste provoca, y menor es tu control.
En consecuencia, más desconectado estás de Ti, de tu Ser, del momento presente.

Conviértete en el observador imparcial de todo lo que en ti acontece.
Observa tus pensamientos, la naturaleza de tus pensamientos, el patrón mental que repites de forma inconsciente.
Observa las respuestas de tu cuerpo. Las sensaciones, las emociones y reacciones que siguen a cada pensamiento.
Los pensamientos, los sentimientos, las emociones sólo tienen el control cuando no eres consciente de ellos.
Obsérvalos y te harás consciente Hazte consciente y tomarás el control.

Con la observación, el discurso mental se suaviza.
A través de la atención, la mente se tranquiliza.
Cuando la mente se para, todo tiempo se detiene.
Cuando la mente se calla, estás plenamente presente.

La Atención plena, consciente, emerge en ese estado de calma mental, en el cual tu atención e intención se enfocan en la experiencia real del momento presente.
La atención plena, consciente, no es pensar, es darse cuenta, tomar conciencia de la Realidad.
Tomar conciencia de lo que es, de lo que eres, de lo que somos, aquí y ahora.
La Atención plena es Ser uno con la Vida.

Para ejercitar la atención plena, en tu quehacer diario, prueba a convertir el medio en el fin mismo. En cualquier actividad que emprendas olvídate de los resultados, de la meta, de los objetivos, de lo que quiera que sea que esperas conseguir, y centra toda tu atención en lo que estás haciendo.
Si caminas para ir al trabajo, no pienses en el trabajo, en el día que te espera, en la reunión con tu jefe, en los papeles pendientes. Que el caminar, que cada paso que des, que cada sensación, que cada respiración, se conviertan en el centro de tu atención. Conecta contigo, caminando. Conecta con todo lo que ves, al caminar. Conecta con el momento presente en el que das tus pasos.
Si te sientas a comer, que el comer lo sea todo, no una parada obligada para cubrir tus necesidades “antes, durante, o después de”. Huele, saborea, disfruta de las diferentes texturas, de los colores que inundan tu plato, siéntelos en tu boca al masticarlos. Esto es todo lo que tienes que hacer en este momento: comer.
Si alguien te está hablando, escucha. Vacía tu mente. Que sus palabras no sean el estímulo que ponga en funcionamiento tu pensamiento. Deja de pensar en lo que vas a contestar, en el consejo que le vas a dar, en la experiencia similar que tuviste y que te mueres por contar… Sólo tienes que escuchar.
Vivir plenamente el presente, estés haciendo lo que estés haciendo, requiere de todos tus sentidos, de toda tu atención.

Recuerda

Tus pensamientos, sentimientos, emociones, no te definen.
Sólo cuando te conviertes en observador de lo que sucede en tu interior tienes el poder de transformarlo.
Hagas lo que hagas recuerda siempre permanecer en el momento presente mientras lo estés haciendo.
Siempre que tomes el momento presente como un medio para conseguir un fin te perderás lo maravilloso del momento, del Ahora, de la Vida.
Para anclarte en el momento presente la práctica más sencilla y eficaz es dirigir tu foco de atención a tu respiración.


martes, 11 de agosto de 2015

"En un mundo de plástico y ruido, yo quiero ser de barro y de silencio" Eduardo Galeano

CULTIVA LA CALMA, LA QUIETUD, EL SILENCIO

Estar aquí y ahora implica la ausencia de movimiento.
Si no hay otro lugar que el aquí, no tienes a donde ir.
Si no hay otro momento que el ahora, no tienes más que esperar.
Aquí y ahora es tu oportunidad.

En este instante todo se sostiene por si mismo.
Todo lo que te rodea está en perfecto equilibrio.
Independientemente de cuál sea su estado, todo lo que ahora está, está.
Acepta la realidad.

En el presente tu mente no tiene espacio para moverse.
No hay recuerdos a los que pueda aferrarse.
No hay deseos que proyectar. El presente es atemporal
Vive consciente y tu mente se calmará.

En la conciencia de este momento sólo hay quietud.
Sin el ruido incesante del pensamiento sólo hay silencio.
En la quietud y el silencio de este momento sólo estás tú.


Si en la práctica anterior atraías a tu mente al Aquí y Ahora describiéndolo, centrando tu atención en el momento presente a través del pensamiento y/o la palabra; para cultivar la calma, la quietud, el silencio, te propongo que intentes, tantas veces al día como te sea posible, permanecer atento/a a la pausa, al intervalo entre la percepción y la interpretación.
Ese ínfimo instante en el que miras el cielo al levantarte, en el que el sol o el viento acarician tu cara antes de que tu pensamiento decida qué tal va a ser el día, en el que contemplas el paisaje al que estás habituado como si fuera la primera vez, - sin etiquetas, sin juicios, sin historia, sin nombres-,: los árboles del paseo, la silueta de los montes, las flores del jardín, las casas, los grandes edificios, las calles que recorres, cada una de las personas con las que cruzas tu mirada... 
Percibe la serenidad, la quietud que les envuelve, tu propia quietud.
Siente la unión, con lo que sea que contemples, en, desde y a través de esa quietud.
Siente la totalidad de la vida en ese único e ínfimo instante.

Recuerda:

Los pensamientos, las emociones, las experiencias, van y vienen.
Sólo Tú permaneces.
La quietud es tu naturaleza.
Tu conciencia es la quietud en la que todo acontece.

martes, 4 de agosto de 2015

"Podemos lamentar el pasado o temer el futuro, pero sólo podemos actuar en el presente" Abraham Maslow

CULTIVA ESTE INSTANTE

Ya lo sabes, no hay otro momento que el ahora.
No hay otro lugar que el aquí.

Todo lo que piensas, sientes, dices, haces; lo piensas, lo sientes, lo dices, lo haces, aquí y ahora.

Incluso si tu mente, incansable viajera, revive el pasado, o el futuro aventura, es en el presente donde actúa.

Sólo existe este momento.

Sólo es real este instante en el que la vida se despliega por entero frente a ti.

La vida, tu vida, es una sucesión de momentos, pero cada momento es único, es irrepetible, está completo.
El presente no tiene igual.
Este instante, en el que vives, no tiene opuestos.

Todo empieza de nuevo aquí y ahora, todo acaba cuando termina el momento.

Quizá te cueste entender que todo lo que precisas tener en este instante, lo tienes.
Todo lo que tienes es lo que este instante te da.
Sólo este instante es real.

Tu verdadera existencia sólo es posible en presente.


Para empezar a Cultivar este instante basta con que observes, te observes, y respondas a estas preguntas: ¿Qué está pasando ahora mismo? Descríbelo... ¿Qué es lo que estoy haciendo?... ¿De qué soy consciente?...

Ejercítate, todos los días, tantas veces como puedas al día, en atraer a tu mente al momento presente.


Recuerda:

La vida no fue, ni será. La vida es, en presente.
El presente es este único instante.
Vivir plenamente el instante requiere de tu atención.
Todo lo que eres es aquí y ahora.
Todo lo que eres es siempre.
Siempre es el eterno presente.



martes, 28 de julio de 2015

"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con que afrontes ese sentimiento" Victor Frankl

PERDÓN...! ESTÁ BIEN...! GRACIAS...! TE AMO...!
(ANTE LO QUE ME CAUSA DOLOR ESTA ES LA ACTITUD QUE ESCOJO)

Perdón...!

No fue mi intención ofenderte, pero en algún momento, de alguna manera, lo que dije o dejé de decir, lo que hice o dejé de hacer, no era lo que tú esperabas de mí, y te ofendí. Te pido perdón.

Sé que no fue tu intención ofenderme, pero en algún momento, de alguna manera, lo que dijiste o dejaste de decir, lo que hiciste o dejaste de hacer, no era lo que yo esperaba de ti, y me ofendió. Tienes mi perdón. Y si con él, llega el adiós, te dejo ir.

Asumo mi responsabilidad, y sé que no fue mi intención lastimarme, ofenderme, juzgarme, pero en algún momento, de alguna manera, al dejar que me lastimaran, me lastimé, al dejar que me ofendieran, me ofendí, al dejar que me juzgaran, me juzgué.
En algún momento, de alguna manera, arremetí contra mí, me culpé, no me reconocí como soy, no me amé. En este momento decido conscientemente perdonarme.

Está bien...!

Aquí y ahora, todo está bien.

Piense lo que piense, diga lo que diga, sienta lo que sienta, espere lo que espere, la vida no se detiene.

En medio del dolor, de la rabia, de la ira, de la tristeza, del rencor... que siento, en este momento, la vida está sucediendo.

La vida sucede en mí, en el aire que respiro. En medio de este caos, mi corazón sigue latiendo.

Puedo resistirme, luchar, huir, negarlo... Puedo sumirme en la desesperación, no aceptar lo que está ocurriendo, que la vida no va a ceder.
La vida me está retando a recordar lo que soy, a recordar lo que tengo: la voz de mi corazón, que, en medio del dolor, sigue latiendo.

Gracias...!

Porque todo está en mí, todo es posible; en cualquier situación, y por doloroso que sea el momento.

Cada emoción tiene una causa, la mayoría fruto de un pensamiento, cada causa una respuesta, cada respuesta un efecto.

Todo forma parte de este Todo que soy.  Todo tiene sentido.

Gracias a lo que hoy siento, elijo cómo lo vivo.

Te amo...!

Aun cuando no te quiero, te amo.
Sí, aun cuando no te quiero, dolor, ahora que estás aquí, Te Amo.

No puedo evitar la tristeza, la rabia, el miedo, el enojo...
No puedo evitar ninguna emoción que ahora siento.
Pero aun cuando no las quiero sentir, cuando las siento, en mi Corazón, como mensajeras que son, las amo.


martes, 21 de julio de 2015

"Cuando el perdón es nuestro camino, y el amor nuestra razón para estar vivos, entonces la gratitud jamás se encontrará lejos." Jeff Foster

CULTIVA LA GRATITUD

Si perdonar te libera de lo que no te deja avanzar,
y aceptar es el punto de partida del cambio,
la gratitud es el poder que lo sustenta,
y dar las gracias la mejor forma de honrarlo.

Por afecto, respeto o educación, dar las gracias es una práctica que realizas a diario. 

Dar las gracias es la expresión verbal, cortés y/o sentida, con la que respondes cuando algo te es dado sin que tú hayas intervenido directamente en su consecución.

Sentirte agradecido, por lo bueno que la vida te da, es natural.
Entender que, aunque no lo parezca, TODO lo que te da la vida es un don, y sentirte igualmente agradecido, es abrir las puertas a la gratitud.

La gratitud, la verdadera gratitud, la gratitud incondicional, aflora en ti cuando confías en la Vida. Sin expectativas, sin juicios, sin limitaciones.
Cuando confías en el orden oculto, en el equilibrio perfecto que hay en tu vida, en el orden y el equilibrio perfecto de todo el Universo.
Cuando percibes las adversidades no como problemas o castigos, sino como oportunidades, como dones, como retos; y a tus adversarios, a tus ofensores, como otros más de tus maestros.
Cuando al mirar hacia atrás te das cuenta de que no hay nada que no merezca ser perdonado, valorado, amado por ti, y lo perdonas, lo valoras, lo amas.
Cuando sientes en tu corazón que ya no hay nada que hoy no agradezcas..

Cultiva la gratitud: Para cerrar este círculo, te propongo que vuelvas a la carta que escribiste en el ejercicio del perdón.

Si no lo hiciste y quieres, puedes hacerlo ahora. Escribe lo que te dolió de esa persona a la que sigues atado/a desde el resentimiento. Empieza o termina las fases con un "te perdono". Imagínala sentada frente a ti mientras lees lo que has escrito.

Si la escribiste y la tienes, vuelve a leerla ahora. Una vez aceptado y perdonado ya no ocupas el lugar del ofendido, ni quien imaginabas a tu lado el lugar del ofensor. Por tanto ya no hay dolor. Piensa si de lo que pasó, de lo que tienes escrito, hay algo por lo que sentirte hoy agradecido. Tómate tu tiempo. Observa todo lo que te ha llevado hasta aquí, hasta este momento.

Redacta de nuevo la carta o complétala dando las gracias a su destinatario por lo que sea que de ello has aprendido o te ha servido.Empieza o termina las frases con un "te doy las gracias".

Al terminar léela en voz alta, quizá puedas hacerle llegar tu amor incondicional.


Recuerda:

La gratitud es una cualidad inherente a tu Ser, 
por lo tanto es incondicional.
Dar las gracias, sentirte agradecido, te conecta con tu Ser, 
con el Ser de los otros, con el Ser de todo.
Somos uno.








martes, 14 de julio de 2015

"Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma" Carl Gustave Jung

CULTIVA LA ACEPTACIÓN

La vida es activa.
La vida es dinámica.
La vida es movimiento.
La vida es lo que es
en cada preciso/precioso momento.

Confía en la vida, en el fluir constante de la vida. Aun cuando ésta no sea como esperabas, como soñabas, como te gustaría que fuera, la vida es perfecta como es. Este momento es perfecto como es.

Todas y cada una de las personas que están es tu vida, que pasaron por ella, son perfectas como son. Todas tienen su misión, o no estarían.
Todas y cada una de las situaciones que vives son perfectas como son. Lo que pasó fue lo único que podía haber pasado. Es por eso que pasó.
Todo lo que llega, llega en el momento preciso, nunca antes, ni después, por mucho que tú te empeñes. Y así como llega se va en el momento preciso. Esa es su libertad.

La vida no es tu enemigo, -a no ser que tú seas tu enemigo-. La vida eres tú.

Acepta la vida, tu vida, en su Plenitud.
En la plenitud no hay ausencias. La ira, el enojo, la tristeza, el dolor, forman parte de la plenitud; como la serenidad, la bondad, la satisfacción, la alegría, también forman parte de ella.

Acepta tu tristeza, tu rabia, tu enojo, tu dolor... Acepta tus equivocaciones y tu frustración.
Acéptate incluso cuando sientes que esa no es tu mejor respuesta.

No rechaces ni una sola emoción, por dolorosa que sea.
No rechaces ni uno solo de tus pensamientos por el hecho de que no deberían ser como son. 
No los evites, no los juzgues, no los niegues.
Es la resistencia, la lucha, la no-aceptación, lo que causa el sufrimiento.

No puedes cambiar lo que es, pero sí tu actitud con respecto a lo que es. Y para poder cambiar tu actitud, la aceptación es el punto de partida.

La aceptación es el punto de partida del conocimiento.
La aceptación no es resignación, es acción.
La aceptación es compromiso.

Cultiva la aceptación: No se de ninguna práctica, de ningún ejercicio, que te lleve a aceptar lo que es, salvo aceptarlo, pero quizá te sirva de algo, la siguiente reflexión.

¿Puede el cielo, el inmenso cielo azul, no aceptar alguna de sus nubes?
¿Puede el mar, el vasto mar, no aceptar alguna de sus olas?
¿Puede el color rojo negar en sí mismo alguna de sus tonalidades?

¿En qué le cambia al cielo, que es cielo, la negra nube que hoy le viste? ¿Deja de ser cielo, inmenso cielo azul, para ser negra nube? ¿Deja el mar, el vasto mar, de ser mar, para ser tsunami? ¿Es el rojo carmín una entidad separada del rojo? 
¿Dejas de ser tú quien realmente eres para ser furioso, violento, ofensor, ofendido?

Las nubes van y vienen en el inmenso cielo azul, las olas van y vienen en el vasto mar, los pensamientos, las emociones, los sentimientos, van y vienen en el inmenso y vasto espacio abierto de conciencia que eres.

Una nube no define al cielo. El cielo está limpio. El cielo está nublado.
Cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola. El mar está embravecido, El mar está calmo.
Lo que realmente eres no se va a ninguna parte. No desaparece en un pensamiento, en una emoción, o en una acción. Lo que eres, "es" siempre. Siempre presente contigo, en el momento presente.


Recuerda:

La aceptación es inherente a ti.
Acepta la aceptación inherente a ti, aceptando lo que eres realmente.
Lo que realmente eres es Amor. Amor Incondicional.
La aceptación es inherente al Amor Incondicional.





martes, 7 de julio de 2015

"Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón" Facundo Cabral

CULTIVA EL PERDÓN

Cuando llegues al convencimiento de que lo que hiciste, lo hiciste lo mejor que pudiste en ese momento, con lo que sabías en ese momento, comprenderás que, de igual modo, aquel que te ofendió, hizo las cosas lo mejor que pudo en ese momento, con lo que sabía en ese momento.

No guardes rencor

Para disfrutar del presente, para poder avanzar, es necesario liberarse del pasado que encadena.

El perdón no es un sentimiento, es una decisión.
La decisión consciente de alejar de tu vida aquello que te esclaviza.
Sólo el Amor te hace libre.
El perdón es una expresión de amor.

Perdonar es dejar ir lo sucedido.
No es negar lo que ocurrió, ni justificar al que hirió.
Es dejar ir los pensamientos que te causaron dolor,
y que hoy te llenan de resentimiento.

Perdonar es entender que todos cometemos errores.
Que las equivocaciones forman parte de la evolución.
Que una equivocación, que causa o te causa dolor, es una enseñanza,
y que de ambas eres el único responsable.

Perdonar es asumir tu responsabilidad en el devenir de los acontecimientos.

Perdonar es aceptar, al fin, que aunque el dolor sea ya inevitable, 
seguir sufriendo por lo que pasó, seguir esperando una compensación, un castigo, una venganza..., seguir atado al pasado desde la ira, el enojo, la culpa, el rencor..., no sirve de nada,
y que tuya, sólo tuya, es la elección. 

Libérate.

El mayor beneficiario del perdón eres tú mismo.


Ejercita el perdón: Piensa qué es lo que te ata a las personas desde la culpa y/o el resentimiento.
En algunos casos basta con que les expreses lo que sientes, sin esperar nada. Expón lo que le duele a tu corazón. Perdónales, perdónate, y si has sido tú el/la que ha ofendido, pide perdón.
Si las personas que te dolieron ya no están en tu vida, o aún no te encuentras con fuerza para enfrentarte a ellas, escríbeles una carta. Imagínalas sentadas a tu lado mientras lees lo que has escrito. Empieza y/o termina las frases con un "te perdono". Siéntelo dentro de ti al pronunciarlo. No te resistas a ninguna emoción, dales su espacio y su momento, luego, déjalas ir.
No es necesario que mandes la carta. No la tires, guárdala.


Recuerda:

Todos tenemos nuestra propia historia.
Todos estamos en nuestro propio proceso de evolución.
No juzgues, ni culpes a nadie, tampoco a ti.
Las palabras, pensamientos, comportamientos, carentes de armonía, provienen de sufrimientos del pasado no resueltos.
La gran fuerza "sanadora" es el perdón.